ALEXIS SEPÚLVEDA VISITA A EX GOLERO RANGUERINO ARTURO RODENACK

Haciendo un alto en sus actividades territoriales de campaña con miras a las próximas elecciones del 28 de octubre, Alexis Sepúlveda, se reunió este fin de semana con quien fuera destacado arquero de Rangers, Arturo Rodenack.

 

Quien marcara una época en el cuadro rojinegro y el fútbol nacional, pasa en la actualidad por un delicado estado de salud, por lo mismo hoy se encuentra internado en la Casa de Acogida “Padre Manolo” en la capital regional.

 

Fue hasta ese recinto donde llegó Alexis Sepúlveda, oportunidad que no sólo sirvió para brindar un momento de compañía al otrora golero y su esposa, sino que también para el necesario reconocimiento a esta figura deportiva talquina, quien además se ha desempeñado como director técnico y formador de jugadores.

 

“Arturo Rodenack dejó su natal Argentina para arribar a Talca y hacer lo que más le gusta, que es jugar al fútbol. Ya han pasado más de 50 años y su vínculo con la ciudad y su gente es una verdadera historia de amor. Por años hizo vibrar y emocionar a muchos con sus atajadas, por eso hoy es deber de la comunidad devolverle la mano y apoyarlo en este momento”, comentó Sepúlveda.

 

En ese sentido, Alexis Sepúlveda enfatizó que es fundamental que sean o no amantes del balompié, la gente deben estar presente y brindar su apoyo a este trasandino de nacimiento, pero talquino por opción y adopción.

 

“Todo tipo de ayuda es útil cuando se está delicado de salud. Sin duda que se agradecen las visitas y la compañía, pero tampoco es menor el apoyo material que se debe brindar a Arturo Rodenack y su familia”, puntualizó.

 

Fuente: www.alexisalcalde.cl/

Marco Villaseca en LUN: 'Soy un abuelo chocho'

LUN martes 14 de agosto de 2012
LUN martes 14 de agosto de 2012

Entrevista Exclusiva a Sinué Bueno Zardo

SINUE, VIDA Y RECUERDO DE TALCA

Lo primero será hacer un pequeño recuento, una especie de mini biografía, para todas las nuevas generaciones que visitan la página y que no te vieron jugar en la Década de los 90.

¿Quien es Sinuê ?

Sinuê Bueno Zardo tiene 35 años, casado hace 20 años con Sayonara Tolotti Cabral de 38 años, gaucho de Porto Alegre/ Brasil. De las comidas de Brasil me gusta el churrasco y en Chile me encantaba las tartaletas y las empanadas
Hace un rato revisaba mis notas, y a la vez hacía un recuerdo de esa época.

¿Qué significó para ti salir tan joven a un país del que no conocías nada?
Bueno, la verdad es que siempre tuve el espíritu de aventura y seguro que uno se pone a imaginar lo que va a encontrar, mas tuve la suerte de llegar a la pensión de dona margarita y con Giovanni, Walter Cordero, marco rojas y Jaime Muñoz la pasé muy bien. Me acuerdo que llegué un día antes de un partido de Rangers y al otro día salí de viaje con el equipo y tuve la primera experiencia del almuerzo, con entrada antes del plato principal, muy distinto de Brasil que se come como un "self service", o sea, variedades de comida a la mesa y uno se sirve de todo. Eso fue lo que marcó al tiro!

¿Fue de ayuda para la adaptación, el hecho que junto a ti arribara a Talca Geovanni Dos Nascimento, otro brasileño que venía de Deportes Valdivia?
Por supuesto que sí, estar con alguien que conocía y que además me había indicado como un buen jugador haciendo con que la directiva al nombre de Mario Gutiérrez me enviara el boleto de avión a probarme, me dio una fuerza extra y con el tiempo y la llegada de mi esposa mejoró todavía.

¿Qué recuerdos tienes de esa época?, gente que te ayudó, algunos amigos...

Eso es lo más lindo, las amistades que quedaran y mismo que uno no esté en contacto con ellos, los recuerda con mucho cariño. Me acuerdo de Carlos Collado que hizo mi primer entrevista aún en la pensión y regaló unas botellas de bebida a quién supiera el que hablaba a la radio y para mi alegría supe otro día en contacto con Gonzalo Vilos (Vilovan), que él la ganó y regaló a su padre. Otro que estaba siempre a disposición era el "Huaso Dulce", incluso pasamos la navidad en su casa y tengo hasta hoy la foto de su hija conmigo. La verdad es que son muchos, los jugadores que nombré antes, después Montecinos, Pablo Prieto, Pato Marzán. Las amigas de la calle de la pensión, Jeannette shekel, Jeannette "la flaca", Paulina Carrasco (hablo hasta hoy). El directivo (dentista) que me prestó una tele, el señor que me alquiló el departamento y me prestó todos sus muebles, el hermano de Pablo Prieto (director), Doña Margarita, Alejandra y su esposo "el pato" (de la pensión) y sin duda muchos más que se me olvida en este momento.

¿Mantienes contacto con alguno de ellos?
Luego que me vine algunos me escribieron y aún tengo sus cartas, ahora con la internet vuelvo a contactarme, pero ojalá los pueda ubicar a todos porque los hecho de menos.
Junto con Geovanni en esa época causaban furor en las mujeres, fue un año con gran presencia femenina en las gradas.

¿Desconcentraba un poco o servía de motivación para ustedes?
La verdad es que los jugadores de fútbol tienen mucho aprecio por la hinchada, independiente de ser hombre o mujer y aún más cuando uno está lejos de su casa. Mucha gente se acercaba a nosotros y siempre tuvimos cariño por todos, incluso las mujeres, mas sabíamos mantener nuestra postura de profesionales, pero una situación que me recuerdo con cariño era al final de los partidos en que salíamos caminando por la rambla hasta nuestro departamento cerca de la uno sur y los niños iban con nosotros hasta la puerta de nuestra casa llevando nuestros materiales de juego y charlando sin parar, eso me trae una sensación de aliento al recordar.

¿Qué recuerdas de ese campeonato en los 90?¿ Te acuerdas de esa sufrida liguilla en Antofagasta?
Si, me acuerdo que teníamos un gran equipo y ganamos buenos partidos. Los clásicos contra Curicó, el partido en Temuco con 20.000 personas, en Talca siempre mucha hinchada, yo haciendo malabares con el balón después de los entrenamientos, en la feria, en crea y en el centro para recaudar más socios para el club, el partido amistoso contra Cobreloa en Talca, el encuentro con pato Yánez. La garra de Juan Ubilla, Jaime Gaete y Pablo Prieto. Los dos premios de MASDEPORTE que gané, recuerdo a Pedro Morales, de la Universidad de Chile en Talca diciendo que yo era "un diamante que había que pulir", Geovani y yo como comentaristas del Diario el Centro en función del mundial Italia 90. Y por ultimo en el 20 de agosto cuando llegó mi señora y quebramos a Lozapenco en su casa 4x1 y yo hice dos lindos goles.


Quizás ese 3-3 con los locales fue lo más recordado, Rangers perdía 1-2 y terminó jugando con 3 hombres menos. ¿Qué te pareció ese partido?
Fuimos en un vuelo charter hacia Antofagasta y la hinchada estuvo en el estadio a darnos buenas vibraciones para el viaje, sacamos muchas fotos.. Después en Antofagasta me acuerdo que empatamos los partidos con Naval y Antofagasta y perdimos con el Everton de Viña del Mar. Pero lo más lindo fue el gol que hizo Pablo Prieto, si no me equivoco fue el tercer gol de empate con Antofagasta, que gol!!, se lo llevó a todos y entró con pelota adentro del arco. Hoy leyendo la Página Oficial de Rangers me da pena porque podríamos estar en la historia del club si hubiéramos subido a la primera.

 

 



TRAYECTORIA COMO FUTBOLISTA

Recién hablábamos de tu salida a los 20 años desde Brasil. en que otros equipos jugaste después de dejar Rangers?
Si fue una lastima no haber quedado en Rangers, faltó alguien para hacer la mano y volví a Gremio, después jugué en muchos sitios:

1989/2 - Gremio Foot-Ball Porto Alégrense - Porto Alegre/RS - Brasil
1989/1 - Avaí Futebol Clube - Florianópolis/SC - Brasil
1990/91 - Rangers de Talca - Talca - Chile
1991 - Esporte Clube Passo Fundo - Passo Fundo/RS - Brasil
1992 - Clube Esportivo Lageadense - Lageado/RS - Brasil
1993 - Danúbio de Montevideo - Montevideo - Uruguay
1994 - Grêmio Esportivo Glória - Vacaria/RS - Brasil
1995/96 - Associação Desportiva Esposense - Esposende - Portugal
1997 - Montes Claros Futebol Clube - Montes Claros/MG - Brasil
1998/99 - Antigua GFC - Antigua Guatemala - Guatemala

¿Hasta que edad jugaste fútbol profesional?, ¿Qué hizo decidirte por el retiro del fútbol profesional?.
Hasta los 30 años. Dejé al fútbol por una enfermedad, un tumor en el páncreas y que hoy por la bendición de dios estoy bien y seguro. Hice una cirugía en la panza con 27 puntos.
Después que dejaste el fútbol.. ¿Con que llenaste ese vacío, a que te dedicaste?
Volví a estudiar educación física, incluso me recibo al fin del 2004 y volví a gremio como entrenador, donde estoy hasta hoy.

ENTRENADOR: 2003 Actualmente trabajo en el "Proyecto Aspirante" del Grêmio F.B.P.A, con jugadores que vienen a prueba hacia el club., descubriendo talentos y entrenando los mismos para el club.
• 2000 - 2002 Entrenador del equipo de fútbol de campo de la Universidad do Vale do Rio dos Sinos, en São Leopoldo, RS - Brasil.
• 1999 - 2002 Actuando como monitor de fútbol en las categorias de base del Grêmio F.B.P.A, con jugadores de edades entre 06 anos y 14 anos. RS - Brasil.
• 4º año del curso de Educación Física Universidade do Vale do Rio dos Sinos São Leopoldo/RS
• 12º Curso de Entrenador de Fútbol Internacional, promovido y ministrado por el Sindicato de los Entrenadores de São Paulo, en el período del 12 a 16 de mayo del 2003, teniendo como palestrantes los señores: Prof: Emerson Leão, Prof: Moracy Sant"Anna, Eugenio M.Souto (Geninho), Profª: Suzy Fleury e otros.
• 5º Curso de Entrenador de Fútbol Profesional, promovido y ministrado por el sindicato de los entrenadores de Rio de Janeiro, en el período de 06 a 16 de diciembre del 2000, bajo la coordinación de Carlos Alberto Parreira, Sebastião Lazaronni, Júlio César Leal e René Simões.
• Curso de Monitor de Fútbol, promovido y ministrado por el Centro de Ensino Profisionalizante (CEP), en el período del 11 a 28 de enero de 1999. POA/RS.


 

 

 

Sinuê Bueno, acompañado de Mario Lobo Zagalo




ACTUALIDAD

Supimos por ahí, que estabas trabajando en un proyecto cinematográfico.. Cuéntanos de eso.

¿Quién se contactó contigo y que papel cumples en la película.¿con que otros futbolistas compartes escenario?
Eso fue una linda sorpresa que el destino me trajo. Resulta que los Americanos vinieron a Brasil para grabar su participación en el Mundial del 50, en el partido que ganaron a Inglaterra por 1x0 y fue estupendo para ellos ya que no tenían tradición en mundiales. Para esta película necesitaban jugadores brasileños con características europeas, por lo tanto vinieron a Porto Alegre donde hay muchos descendientes de italianos y alemanes y de casualidad estuvieron almorzando en la churrasquería de un amigo mío que me llamó. El que vino fue Eric Winalda (3 mundiales por los E.U.A.) Fui a Río de Janeiro por 10 días y participé como jugador del equipo ingles. El nombre de la película es "The Game of Their Lives" y saldrá en agosto del 2004 en los EUA, creo que saldrá por toda Sudamérica en dvd. Había otro seleccionado americano que no me acuerdo su nombre pero mas que todo eran actores famoso como Wes Bentley (Belleza Americana) y Gerard Butler (Tomb Rider) y Gavin Rosdale (grupo musical Bush)

¿Habrá posibilidades de ver esa película en Chile? que has sabido de la distribución en Sudamérica?

Creo que sí, saldrá por todo el mundo hasta el final del 2004.se puede buscar en el sitio por el nombre de la película en www.google.com

SINUE Y RANGERS


Después de dejar el del fútbol activo volviste a Gremio, ¿con que niños trabajas ahí?
Trabajé por 3 años con los niños de la escuela de Gremio y ahora estoy en el proyecto "aspirante" que trabajo con jugadores 85, 86, 87, 88 que vienen a probar en el club y otros que ya están el club y bajan a veces a entrenar con nosotros. Iremos ahora en enero participar de un torneo en una ciudad cerca de Porto Alegre de gran expressión.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con niños?

Muy gratificante porque yo pude aportar mis conocimientos como ex-jugador (prácticos) y también como educador (universitario/teóricos).

¿Cual es tu característica como Entrenador?¿Te gusta el fútbol galano o más efectivo y directo? ¿ Que es lo principal que les enseñas, a los chicos en la parte valórica y humana?

Bueno, la verdad es que me estoy formando y adoctrinando como tal y esto solo con la vivencia es que podré aprender, pero tuve buena escuela ya que trabajé con Luis Felipe Scolari (Gremio, Seleccionador de Brasil), Ivo Wortman (entrenador de equipos de los EUA, Arábia, goiás, etc), Claudio Duarte (internacional) y muchos más. Bueno, con niños la parte más importante que veo para su formación es las vivencias múltiples motoras ya que en la formación que uno capacitará su performance de destreza y habilidades motoras para después rendir todo lo técnico y físico, incluso este tema es de mi trabajo de conclusión de la universidad(tesis). Sin duda me gusta el fútbol bien jugado, ordenado, directo, hacia el gol. Los jugadores de hoy tienen que tener un nivel de inteligencia apurado y deben saber todo lo que se pasa con ellos en la parte técnica y física, social y psicológica.

 

 

 

Sinuê Bueno (a la izquierda), junto a los chicos de la Escuela de Fútbol de Gremio.



Dentro de tus proyectos futbolísticos.¿ Te gustaría volver a Rangers algún día?
Seguramente que sí, volver a Rangers seria un sueño y esto me sirve como estímulo de trabajo y aprendizaje, además el país y la gente es encantadora, en Chile se juega un fútbol muy lindo y de alguna semejanza con lo nuestro. También dejé muchos amigos y la adaptación y el idioma serian puntos a mi favor. Me gustaría hacer un curso de entrenador en vuestro país también.

De volver... te gustaría hacerlo a cargo de algún proyecto con cadetes (juveniles) o a cargo del equipo profesional???
Cuanto a esto, lógico que quiero ser entrenador de equipos profesionales, pero sé que el tiempo es de Dios y estoy buscando aprender y apurar mis conocimientos con relación al fútbol en todos los aspectos y dentro de esto está el trabajo con las inferiores, que te hace crecer mucho, porque es un problema más que todo en Brasil que mismo saliendo jugadores de todos lados no hay un trabajo efectivo y proyectado para este desenvolvimiento, como decir: tratan niños como mini adultos y no es bien así. Hay muchas cosas que enseñar en sus fases sensibles principalmente de sus desenvolvimientos motores , físicos y psíquicos que no se puede pasar por encima, con el riesgo de llegaren a los profesionales con debilidades irrecuperables.

Si no se da la posibilidad de volver desde el punto de vista profesional. ¿Volverías a Talca, pensando en lo personal, a ver viejos amigos y a recordar momentos pasados, aunque no sea para trabajar acá?
Esto ya lo sabe todos de mi familia , mis amigos y dios...de que un día volveré a Chile y precisamente a Talca para reveer todo, independiente de ser a trabajo. Aprendí a amar esta gente y este país sin demagogia alguna.

Podrías recomendar a Rangers algún jugador para que venga a probarse al Club, tal como lo hiciste tu, hace 13 años atrás?
La verdad no soy ni quiero ser empresario pero uno siempre se entera de jugadores que podrían aportar algo, no sólo a Rangers como quizás a otros equipos y por el humano seguro que me gustaría ayudar a ellos como un día yo fui ayudado. En este momento estoy intentando enviar datos de dos jugadores del gremio que son muy buenos. Uno es gaucho y otro es carioca también , como ustedes tienen uno en Rangers este momento.

Después de todo esta entrevista sólo me queda agradecer el tiempo que dedicaste a responder esto y espero que tu futuro pueda estar ligado a Rangers, tal como estuvo en el pasado. Te dejo la instancia para que te despidas de Rangers y su gente.. la Hinchada......
Los agradezco de corazón y no hay palabras para expresar todo lo que siento, por el reconocimiento de ustedes y el cariño que me han dado con estas preguntas, sepan que soy un embajador de Chile y del Rangers por el mundo. A los talquinos deseo lo más lindo y espirituoso natal, que dios vos bendiga y que la paz y la salud reine en sus hogares.
Por ultimo, agradezco mucho el cariño y el esfuerzo de estos muchachos, Pablo C., Gonzalo V. y Eduardo M., verdaderos hinchas de este gran club, ya que sin ellos esto no sería posible. Me hicieron acordar grandes momentos en el Rangers y siguen confirmando el amor por el club, pasando informaciones y sentimientos que son sin respuesta y le gusta a algo, puede pasar. Gracias por todo.