¿Que es Rangers?

Para los ententidos de fútbol, Rangers significa muchas cosas. Impresiones que, sin duda, son más que las de otros equipos profesionales -sin contar a los grandes por cierto- y que hay que tratar de mejorar en el caso de las negativas, y robustecer a fondo en el caso de las positivas.
Por mencionar algunas, está la de ser un equipo ascensorista. Otra, es la vinculación inmediata con la ciudad de los truenos y su gente, Talca. También, está la admiración por parte de los aficionados de otras ciudades y por gente de la capital, por la gran cantidad de público que lleva semana a semana el elenco piducano. En cierta forma, Rangers también se vincula a la parafernalia, los asados y la indisciplina. Esporádicamente, los lectores más asiduos a las estadísticas e historia más reciente, recuerdan a jugadores que alguna vez vistieron o actualmente visten la casaquilla rojinegra como Rubens Nicola, Pablo Prieto, Cristián Montecinos, Naú, el "toti" Castro, Ramón Castillo, Juan Covarrubias, César Muena, José Yates y muchos otros; especialmente Nicola y Naú por haberles convertido algún gol al cacique.

Ahora bien, veamos caso por caso estas visiones resultantes de un sinnúmero de conversaciones con los más diversos "críticos" de nuestro país. Estos personajes son variados por donde se les mire: universitarios, jugadores profesionales, jugadores amateur, periodistas, hinchas, etc. Las circunstancias también son diversas: estadios, salas de prensa, salas de clase, la calle y por sobretodo, reunidos junto a un buen trago de un mal licor.

El equipo ascensorista, que ya todos conocemos, se ha ganado sin discusión este apelativo. Es de esperar, que con la inclusión reciente de Juan Ubilla al plantel de honor, se forme un equipo y un plantel sólido, con muchos elementos de casa y contadas incrustaciones foráneas. Pareciera ser que esa es la consigna de Ubilla. Quedó ampliamente demostrado en la holgada victoria frente al puntero San Felipe dirigido por el ex entrenador de Rangers, Raúl Toro, que no mostró ningún argumento para estar en esa ubicación. Justamente los de casa brillaron con más fuerza en este partido. Garrido y Pinto fueron algunos de ellos. Pero, ojo!, también hizo lo suyo el "motivado" uruguayo Hebert Dos Santos.

Con respecto a la ciudad, Talca es muy grata para cualquier visitante. También tiene lo propio para aquellos jugadores que se enfilan en las huestes rojinegras. La gente, su tranquilidad y muchas otras razones, hacen de la ciudad trueno una de las más seguras a nivel nacional. Así quedó demostrado en alguna encuesta que arrojaba los índices de seguridad ciudadana, situando a Talca como una de las ciudades con menos delincuencia en el país.

Lo más notable es la gran cantidad de público que se reúne en el Estadio Fiscal cuando Rangers juega. Por la televisión, siempre dan algún comentario acerca de este tema, felicitando a la afición de este club por su pasión. Es más, en muchos casos, la asistencia al Fiscal para ver un partido de la "B", supera con creces a la mayoría de los de Primera División. Para atraer más a los socios, se han vendido para la presente temporada más de 600 abonos, cantidad no despreciable para equipos de ascensos. Otra fórmula puede ser captar socios por medio de Internet. Para estos efectos se ha dispuesto un link especial en la página www.Rangers.cl. Esperamos servir de algo.

Para lograr los efectos deseados, es necesario que "la pelota ruede para el mismo lado". Y para esto, jugadores, dirigencia, empresas, hinchada y medios de comunicación deben estar en una mancomunión bien llevada. Horrible, por decir lo menos, resultaron los episisodos ampliamente conocidos por todos durante el año 1998. Profesionalismo, pareciera ser la palabra que faltó en ese entonces que costó el descenso al año siguiente. Pero bueno, para reconstruir es necesario demoler. Construir sobre bases sólidas eso sí, y que no se olvide esta obligación donde todos tenemos algo que ver.

Por último, destacados hombres en el ambiente del fútbol han vestido la casaquilla rojinegra, ya los mencionamos anteriormente. Sin embargo, tener elementos como los de antaño, como los que realmente marcaron a la hinchada, no como los que han pasado estos últimos años, suena más como utopía que realidad. ¿Cuánto tiempo esperaremos para asombrarnos con jugadores de real embergadura? No queremos desmerecer en nada a los contemporáneos, pero lo que dejaron en la memoria aquellos grandes, es incomparable.

En conclusión, muchos aspectos positivos, de la ya casi centenaria institución, que hay que fortalecer. Por otra parte, es menester erradicar todos los problemas disciplinarios que se han reiterado en los últimos años. Pero lo más importante, hacer que la ciudadanía adquiera un compromiso real, duradero y conciente con el club, y para esto, es necesario que el resto de la comunidad ya sean dirigentes, empresarios, medios de comunicación local y muchos otros, se complementen de tal manera, que no haya tropiezos ni caídas en abismos de los cuales es muy difícil salir, sobretodo en el aspecto económico. Recordemos que los plazos de pago se vencen y "no hay de donde sacar" señala José Abdalah, presidente de Rangers. No obstante, tenemos muchas cosas por las cuales luchar, y una de ellas es hacer de los "Vigilantes" una institución sólida en el concierto del fútbol profesional chileno.

La alegría de ser hincha de un club de región

 

El hecho de haber nacido en región me dio la opción de elegir entre ser hincha del Club de mi ciudad o uno de la Capital... pero no hay sentimiento mas lindo que ser hincha de un club de región. Puede ser se sufra más.. pero las alegrías se disfrutas muchísimo. Cada vez que me preguntan de que equipo soy, mi respuesta es siempre la misma "De Rangers", luego a esto viene la segunda pregunta... pero de los Grandes??... a lo que respondo.. "por eso.. Soy Hincha de Rangers..."

 

Muchas veces me han preguntado sobre mis preferencias futbolísticas, y nunca he escondido mi cariño por Rangers, a lo mejor por vivir tan cerca del estadio me hizo querer a este club añoso, que el 2002 cumplió 100 años, en el que se vivieron cosas alegres (como el Subcampeonato del apertura) y cosas tristes (el despido masivo de jugadores y la ausencia de la directiva en momentos de crísis económica al finalizar el año).

He pensado en que momento me hice rangerino, fue en el colegio? cuanto tuve que aguantar todo tipo de bromas y cargadas como dicen los argentinos.. o fue antes.. en el barrio... en las pichangas donde uno soñaba ser un jugador profesional y uno se creía Pele, Maradona, Juan Cortés o Pablo Prieto... en realidad no se en que momento me volví rangerino, pero creo que no podría ser hincha y socio de otro club profesional del Fútbol Chileno.

En toda conversación de fútbol.. aparecen las anécdotas, historias y discusiones..existe tanto colocolino suelto por el país.. pero cuantos de ellos son socios?, cuantos se comprometen realmente con el club? o sólo aparecen en el momento de la vuelta olímpica o las celebraciones de títulos???. Los hinchas de Regiones apoyamos y aportamos a nuestro club, porque son instituciones pequeñas, que sobreviven gracias a la gente.

Lo mejor de las discusiones con hinchas de los equipos grandes, es que cuando critican a mi club y se creen más hincha y mejor hincha que yo.. saco mi carnet rojo de socio de Rangers, pero de los antiguos, esos de cuotas mensuales, que tiene la insignia del club dorada en la tapa, esos con foto incluida, ese que tengo desde los 14 años, cuando me hice socio de Rangers, ese que recibí con tanta alegría cuando me lo entregó la Sra. Miriam Quiroz, la misma secretaria que sigue hoy en club.
Y después de sacar ese carnet añoso, saco mi credencial actual, la del 2003, la que dice que soy el socio 408 (la numeración parte del 400 para abonados).. si!! soy de los primeros weones que año a año se hacen socio... pero que importa, ser hincha de Rangers es un sentimiento demasiado especial.
Así me hice socio, y me fui a meter a la barra de Rangers, en la parte de los "fonola" o lo que queda de ella. Ese mismo lugar donde el ingenio del viejo con el cojín rojinegro, o el de la Bandera que grita ese Ola Ola!! se las arreglaban para sacar algún chiste o la mejor chuchada para el guardalínea que corre por esa orilla. Aunque a veces perdíamos y nadie puede explicar porqué tanta pasión rojinegra, cuando a veces sin querer.. nos sorprendíamos gritando ese Erre con A, al principio un poco incómodo, pero después.. como mas ganas que nunca...

 

 

Porque vi que el arco de Carrizo
a los nueves se les achicaba,
Porque vi a Semino parar al viento
y Rubio corriendo como si volara
y además yo vi jugar a Prieto...
Soy de Rangers, qué más me hace falta...
Recitado:
Porque desde la primera vez. que uno pone un pie en la vereda del Fiscal
no puede imaginarse la vida sin Rangers...
Como existe el viento, como el cielo es azul...,
Gracias a Dios existe Rangers.
Porque saben que este sentimiento
por ningún otro color se cambia.
Porque damos todo nuestro aliento
y vivimos repletos de glorias y hazañas
Soy de Rangers y no me arrepiento
aunque no pueda ganar mañana.
Como mis hijos, mi viejo y mi abuelo
soy de Rangers y ellos me acompañan.


Les recomiendo esta canción es de Ignacio Copani, la encuentran en el Kazaa,
pero con otro nombre, Soy de river, el nombre cambia , pero el sentimiento es el mismo.
Saludos
Eduardox...